A raíz de las recientes denuncias de abuso de distinto tipo cometidos por Yogi Bhajan que salieron a la luz* y algunos de sus hombres de confianza en instituciones fundadas e inspiradas por él y el encubrimiento que por años mantuvieron las organizaciones que fundó, nos sentimos en la necesidad, como centro de yoga, de expresar nuestra posición frente al tema.
Yoganet, centro de yoga ubicado en Barcelona:
- Se manifiesta en contra de los abusos y apoya a las víctimas.
- Nos dimos de baja de baja de AEKY y KRI.
- No compraremos más Yogi Tea, una de las tantas empresas pertenecientes a la corporación Corporación Siri Singh Sahib fundadas por Yogi Bhajan.
- Nos sentimos libres de adaptar las clases de Kundalini según nuestra experiencia y conocimiento. Un Kundalini no dogmático, donde las profesoras contrastan su fuente de conocimiento con su propia experiencia, con otros expertos y colegas.
- Colaboraremos para ayudar a sanar la comunidad de Kundalini Yoga, en la medida de nuestras posibilidades, abrazando a sus víctimas, participando en foros online intercambiando ideas y experiencias e intentando promover una nueva forma de organización dentro de las comunidades yóguicas, como por ejemplo la que propone Wildcroft con su concepto de “poslinaje”.
Nuestro deseo es que todo el dolor que estamos pasando en las distintas tradiciones y linajes de yoga sea el del parto de un mundo más compasivo, con personas más empoderadas, conectadas a su maestro interior, buscando en su alma las respuestas a los desafíos de la vida.
Que tengamos la valentía de escuchar nuestro corazón para transmutar tanto dolor en una nueva forma de vivir el yoga.
*Lo que lo inició todo fue la publicación en enero de 2020 del libro de memorias de la que fuera Secretaria General de Bhajan durante años, Pamela Saharah Dyson: Premka: White Bird in a Golden Cage. My Life with Yogi Bhajan.
--------------------------------------
ACTUALIZACIÓN 1: Artículo que publicamos en Yoga en Red sobre el tema: La crisis de los gurús. Caída de Yogi Bhajan y propuesta para superar la crisis: el yoga poslinaje
ACTUALIZACIÓN 2: El pasado 14 de agosto se hizo público el informe de un organismo neutral llamado An Olive Branch. Tras haber investigado durante seis meses las acusaciones de abuso sexual contra Yogui Bhajan concluyeron que es más que probable que dichas acusaciones de violación con extrema violencia, abuso de poder, manipulación y exposición de menores a contenidos pornográficos sean ciertas. El informe consta de más de 70 páginas, explica todas las medidas y estándares que se han llevado a cabo para realizar la investigación con garantías. El informe da voz a un centenar de acusaciones y a un centenar de defensores de Yogui Bhajan. Informe de Ann Olive Branch sobre abusos de Yogi Bhajan
ACTUALIZACIÓN 3: Grupo privado de FB "Beyond the Cage: The 3HO | Yogi Bhajan | Kundalini Yoga Aftermath" con más de 5.600 miembros pensado para que los supervivientes puedan compartir sus historias, así como recibir el apoyo por parte de otros miembros de la comunidad de KY.
ACTUALIZACIÓN 4: Existe también un grupo de discusión en español: Premka- Pajaro blanco en una jaula Dorada.
ACTUALIZACIÓN 5: Mina Bahadori @myticalmina está realizando entrevistas a través de IG live a víctimas de abusos de Yogi Bhajan y a especialistas en dinámica de sectas como Matthew Remski, Philip Deslippe y otros. Las entrevistas quedan grabadas y puedes acceder a ellas en cualquier momento.
ACTUALIZACIÓN 6: Resumen en español sobre el tema
Pamela Kaur says
Me parece una decisión muy importante que expreséis vuestro repudio a los graves actos de Yogi Bhajan (Fraude, Abusos sexuales y lo peor, abusos coercitivos). Gran parte de la comunidad Kundalini está bajo su dominio (en España por ejemplo AEKY y Happy yoga) y por lo tanto expuestos al chantaje coercitivo. Por eso es importante desmarcar el nombre del Kundalini con la de este criminal que tanto daño le está haciendo. Yo he practicado Kundalini varios años y tengo un ser querido controlado mentalmente por este grupo coercitivo (3HO), así que por miedo a sus métodos mafiosos no puedo dar mi verdadero nombre. Pero tenéis todo mi apoyo.
Sat Nam.
Paula Colantonio says
Gracias por comentar.