LOS NADIS: IDA Y PINGALA
Los nadis son los canales por donde fluye la energía vital, el prana. Son lo que, en la medicina china, corresponde a los meridianos. Pertenecen a nuestro sistema energético y tienen una influencia determinante en nuestro cuerpo físico. Se dice que hay alrededor de 72.000.
Los más importantes se llaman Ida, Pingala y Sushumna. Conectando los dos mundos (cielo y tierra) está la columna vertebral. Los hindúes enseñan que los tres nadis principales se encuentran en la columna vertebral, Ida, Pingala y Sushumna.
IDA: parte del lado izquierdo de Muladhara chakra y asciende en movimiento serpenteante y semicircular atravesando los chakras y pasa por la fosa nasal izquierda para terminar en Agna chakra.
SUSHUMNA: Parte de Muladhara chakra y se dirige a Swadhisthana chakra donde penetra en la columna y asciende por su interior atravesando los chakras principales para terminar en Sahasrara chakra.
PINGALA: Sigue el camino de ida pero partiendo del lado derecho de Muladhara. Mantiene siempre una posición opuesta a la de ida llegando a la fosa nasal derecha antes de terminar su camino en Agna chakra.
RELACION ENTRE NADIS Y SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:
A Ida se le denomina tambien chandra nadi (nadi lunar). Rige el funcionamiento del sistema nerviosos parasimpático.
A Pingala se le conoce como surya nadi (nadi solar) y complementa el trabajo de Ida. Está asociado al sistema nervioso simpático.
RELACION ENTRE NADIS Y RESPIRACIÓN NASAL:
Existe una interdependencia entre la actividad de los nadis y la respiración nasal. Debido a su conexión con las fosas nasales, Ida y Pingala regulan toda la actividad cuerpo-mente. Las fosas nasales tienen un funcionamiento cíclico, de forma que, normalmente, predomina la respiración de una de ellas. En las personas que están equilibradas, la respiración va cambiando a lo largo del día de una a otra fosa, en periodos de una a dos horas. Esta alternancia crea armonía en todos los sistemas.
RELACION ENTRE NADIS Y HEMISFERIOS CEREBRALES:
Los nadis y las fosas nasales también están conectadas con los hemisferios cerebrales.
La fosa izquierda (Ida) esta ligada al hemisferio derecho que es el responsable de la orientación en el espacio, la percepción psíquica, la intuición, la creatividad, la sensibilidad artística.
La fosa derecha (Pingala) está vinculada con el hemisferio izquierdo que se encarga del análisis lógico-matemático: la mente racional.
Cada nadi proporciona energía al hemisferio asociado, por esta causa la actividad cerebral se ve condicionada por el flujo de los nadis y la respiración nasal.
Adriana says
Gracias hermosa explicación. Gracias, gracias, gracias!
Paula Colantonio says
Gracias Adriana. Namaste.
jose dulcey says
Gracias . Aclaro mi mente
Paula Colantonio says
Me alegro Jose que te haya resultado útil. Namaste.
Vicente Garcia says
Muchas Gracias por compartir los Conocimientos. Me ha sido de mucha claridad. Graviad
Paula Colantonio says
Gracias Vicente.
Grosso Juan says
Muy interesante y claro como explican lo de la energía vital Prana.
Estaba repasando unos apuntes de mí instructorado de Yoga inconcluso, y necesitaba ampliar conceptos de las energías y chakras.
Gracias
Paula Colantonio says
Gracias por comentar. Un abrazo.