La naturaleza y su energía han sido venerados desde tiempos inmemoriales. Hace mucho intuimos que es de las mejores medicinas, pero en los años 80 en Japón, esto comenzó a investigarse científicamente dando paso al Shirin Yoku (baño de bosque). Ahora es tendencia y se expande por el mundo.
"Hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales. Nuestras funciones fisiológicas están aún adaptadas a esos entornos y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente" dice Yoshifumi Miyazaki, antropólogo pionero en la terapia de baños de bosque.
¿Cómo es un baño de bosque? No hay que recorrer una distancia determinada, ni realizar esfuerzo físico, como lo requiere el senderismo. “Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, con las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros” explica el fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque con sede en California.
¿Te suena a meditación? Lo es. Una meditación natural. Se realizó un estudio en el que se evaluó a los participantes antes y después de interactuar con la naturaleza y se observó que un paseo de entre 20 y 30 minutos redujo considerablemente los niveles altos de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
Otros efectos beneficiosos que se estudiaron:
- Refuerza el sistema inmunitario
- Reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco
- Mejora el estado de ánimo y la sensación general de plenitud
- Favorece el buen sueño
Si deseas saber más sobre estos estudios te recomendamos el vídeo “12 estudios científicos sobre Naturaleza y Salud” de Albert Cervera de Simbiotia.
El baño de bosque se puede hacer individualmente, pero es recomendable que la primera vez se haga acompañado de un/a guía con la preparación necesaria para crear un entorno favorable en el que los participantes se sientan seguros y cómodos, tanto física como psicológicamente.
Con todo el equipo Yoganet realizamos un baño de bosque guiad@s por las expertas manos de Tanit. Realizamos una caminata por un sendero corto y fácil por Collserola durante el cual Tanit nos propuso actividades amorosamente diseñadas que estimularon nuestros sentidos y nos conectaron nuestro niñ@ interior. Jugamos, experimentamos y disfrutamos sin necesidad de conseguir nada. Simplemente por el placer de hacerlo. Muy adecuados la alternancia de movimiento y quietud, de palabras y silencio, de grupo y soledad. Fue una delicia y la recomiendo totalmente.
En OCTUBRE experimenta un Baño de Bosque con Tanit:
* Cuándo: 24 de octubre
* Hora: 10.00 a 13.00
* Dónde: Parc de Collserola
* Punto de reunión: Carretera de l' Arrabassada, 298
* Precio: Soci@s Yoganet 20€ / No socios: 25€
* Información e inscripción: Tanit 659 901 903 hola@tanitnatura.com
Deja una respuesta